jueves, 21 de julio de 2016

Andragogía, Constructivismo y Educación Popular



¡¡Hola estimadas y estimados participantes!!

Reciban la más cordial y cálida bienvenida a la primera sesión temática del Módulo II del Diplomado en Salud como Buen Vivir.

Hoy iniciamos el maravilloso transitar por este espacio de comunicación y formación virtual, en el cual revisaremos temas que esperamos sean una gran oportunidad de aprendizaje para todos/as.

En esta primera sesión conoceremos el modelo de Enseñanza Andragógico así como la corriente Constructivista, el enfoque de la Educación Popular y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como recurso didáctico para la Educación a Distancia.

El equipo de la Coordinación de Educación a Distancia y de la Escuela del Poder Popular de la Salud para el Buen Vivir del Instituto de Altos Estudios  “Dr. Arnaldo  Gabaldón”, tiene el compromiso de acompañarles en este nuevo proceso de aprendizaje aclarando sus dudas, guiándoles respecto a las actividades a realizar y apoyándoles a alcanzar los objetivos establecidos.

Para esta primera sesión temática deberán desarrollar un conjunto de actividades que les facilitarán conocer algunos aspectos básicos de esta nueva experiencia virtual. No sólo hablamos de contenidos conceptuales que explicaremos seguidamente sino también del manejo y uso de la plataforma educativa Moodle; por lo que sugerimos leer y revisar colectivamente los materiales de consulta y las indicaciones de cada actividad.

Entendemos que dos semanas es, quizás, poco tiempo. No obstante, es bueno destacar que las actividades de esta primera sesión son bastante interactivas y fáciles. Así que Bienvenidos/as a esta nueva aventura de aprendizaje popular! 





Andragogía

"La Andragogía es al adulto, lo que  la Pedagogía al Niño"...
Ernesto Yturralde

La Andragogía puede definirse como la disciplina que se ocupa de la enseñanza y aprendizaje del adulto/a, la cual busca su desarrollo integral y hacer de él o ella un individuo autodidacta y activo capaz de buscar conocimientos por sus propios medios, de manera  emotiva a través de la investigación y poder así enriquecer sus conocimientos y alcanzar su autorrealización.

Siendo así, se conciben a los/as participantes como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, pues es él o ella quien decide qué, cómo y cuándo aprender, conllevando al desarrollo y la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyen al logro de los aprendizajes que necesita. En otras palabras, los/as participantes son los/as únicos/as responsables de su proceso de aprendizaje.


Ahora bien, la enseñanza como proceso educativo centrado en los/as participantes, busca que ellos sean capaz de construir su propio conocimiento transformándose en protagonistas de su formación y dispuestos a aprender a aprender y así seguir aprendiendo durante toda su vida.

La Andragogía se fundamenta en los principios de participación, horizontalidad y flexibilidad. Por ello quienes aprenden de esta forma participan activamente de su propia formación, intervienen en planificar, programar, realizar su aprendizaje en condiciones de igualdad entre sus compañeros/as y el facilitador/a, definiendo el tiempo necesario para ello.



¿Vamos bien hasta ahora?, 

Sigamos entonces avanzando por esta ruta al saber...



Educación Popular

“La educación popular se plantea, entonces, 
como un esfuerzo en el sentido de 
la movilización y de la organización 
de las clases populares con vistas 
a la creación de un poder popular”
Paulo Freire

Además de la Andragogía como disciplina y el Constructivismo como corriente pedagógica, esta experiencia de educación a distancia del Diplomado en Salud como Buen Vivir se fundamenta en el enfoque de Educación Popular, dado que se pretende la transformación de la situación de salud desde la determinación social de la comunidad a través de procesos de concientización, organización y ejercicio del poder popular.

La Educación Popular busca desarrollar una visión crítica sobre la realidad, la situación de vida de los/as participantes, acompañada de luchas por la transformación social con los conocimientos “científicos” impartidos. 

La Educación Popular es “un proceso de práctica social, mediante el cual el pueblo toma conciencia de su rol histórico en la construcción de una sociedad nueva.” [1]

Se puede afirmar que la Educación Popular en contraposición a otros enfoques educativos, es  un proceso social y pedagógico, con un sujeto colectivo y una finalidad política propia. Como proceso se caracteriza con expresiones que van de unas más modestas como “propiciar experiencias” o “instantes de posibilidad”, a otras más ambiciosas como proceso colectivo de práctica social, y “movimiento intelectual y político”. Su sujeto está claramente identificado: “el pueblo”, “los sectores populares”, “las clases populares”, “las clases marginadas”. Y su finalidad transformar la situación de explotación y opresión a beneficio de la mayoría, el pueblo, las clases populares, las clases marginadas.



Ahora observemos el siguiente material audiovisual (vídeo), referido a la pedagogía de la esperanza, ¡disfrútenlo!






[1] CELADEC. Taller de Educación Popular. Lima, citado por Iriarte, Gregorio. (1991). Para comprender América Latina. Realidad socio-política. Editorial Verbo Divino: España. p. 163.



Las TIC en los procesos de Educación a Distancia



“La tecnología no es en sí el fin 
sino el medio entre 
la sociedad del conocimiento 
y el desarrollo mundial”
Anónimo

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, las cuales se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

En los últimos años las TIC y su incorporación al proceso de enseñanza y aprendizaje han crecido exponencialmente. No hay duda de que las tecnologías están cambiando de forma significativa la forma de interrelacionarnos en cualquier ámbito de actuación humana. Como resultado lógico, la educación no ha permanecido ajena a esta realidad en la que también se han abierto posibilidades permitiendo la creación de programas de formación basados en modalidad a distancia.

El término Educación a Distancia hace referencia a una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos eficientes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo ello con el fin de que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los/as participantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

Desde hace varios años, debido a la expansión de nuevos avances tecnológicos y con el apoyo de las TIC, se ha venido utilizando la educación a distancia en las instituciones educativas con el propósito de masificar el acceso al saber, poniendo los conocimientos y la información a disposición de un público mucho más amplio.

Antes de seguir, revisemos el siguiente vídeo




Como podemos observar, el desarrollo de las TIC y su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje han dado lugar a la generación de nuevos escenarios de aprendizaje y a nuevas maneras de acceder a la información.

Sigamos avanzando...





Plataforma Tecnológica de EAD

Respecto al medio donde se realiza la educación a distancia, surgen los entornos virtuales o plataformas educativas como espacios que permiten proveer a los/as participantes recursos y actividades con fines pedagógicos. Dicho espacio sirve también como medio para el intercambio de experiencias, saberes y conocimientos, así como para evaluación y seguimiento de aprendizajes.

El IAE “Dr. Arnaldo Gabaldón” y la Escuela del Poder Popular de la Salud para el Buen Vivir han decidido apoyarse en el uso de la plataforma Moodle para desarrollar educación a distancia.

Esta plataforma se caracteriza por la flexibilidad que permite a sus participantes el acceso de información educativa, la revisión y participación y/o entrega de actividades.

En relación a los contenidos y actividades utilizadas, son variados y dados los avances tecnológicos constantes ya no se limitan simplemente a revisión de textos. Vale decir, que los materiales didácticos pueden entonces presentarse en diversos formatos, tales como lecturas, videos, presentaciones, entre otros. Asimismo las actividades suelen ser diversas y dependiendo de la estrategia definida por el facilitador/a, éstas pueden ser síncronas o asíncronas.


Entendiendo por síncronas, aquellas que se dan en tiempos concretos y donde se manifiesta la presencia virtual tanto de los/as participantes como del/la facilitador/a, por ejemplo un chat o una sesión de videoconferencia. Y asíncronas aquellas que permiten a los/as participante la revisión de materiales previos y la construcción de contenidos para presentar o entregar de acuerdo las solicitudes expresadas por el/la facilitador/a, sin necesidad que ambas partes estén conectadas al mismo tiempo. En este caso tenemos tareas, cuestionarios, crucigramas, foros, entre otros; que si bien pueden tener fechas concretas de entrega, se le da a los/as participantes un tiempo considerable para su realización.


Y recuerda no temas en curiosear, clickear, participar, preguntar, estamos para aprender, desarrollar y mejorar...



¡Comparte con nosotros tus apreciaciones sobre este contenido, abajo en los comentarios !

1 comentario:

  1. buenas compatriotas, respecto a los diplomados me parece que son muy buenos, se aprende mucho y si las personas que intervienen se dedican el aprendizaje será optimo, pero tengo una observación, es necesario tambien suministrarles crecimiento personal y espiritualista enfocados en el padre eterno, en lo que significa el perdon (a uno mismo y al projimo),como deslastrase de la envidia, el odio, el chisme, la critica destructiva, el egoismo, la individualidad, la gula, entre otras fallas a las que los viejos sistemas acostumbraron a nuestro pueblo para desvirtuarles la moral manejarlo y dividirlo para manejarlo a su antojo, lo cual, impiden construir en verdad ese NUEVO CIUDADANO al que se refería nuestro comandante eterno, HUGO CHAVEZ.

    ResponderEliminar