jueves, 1 de octubre de 2015

Curso Introductorio / Sesión Temática 2 / Salud como Buen Vivir



Esta segunda sesión no se realiza en un encuentro estadal de todos los participantes, sino que cada equipo de estudio de cada ASIC tiene la libertad de reunirse durante la semana, en el momento que le parezca más oportuno. La sesión podrá realizarse el día viernes 2 de octubre, o cualquier otro día a lo largo de la próxima semana, según se considere apropiado en cada ASIC. 

Los documentos de la Sesión Temática 2: Salud como Buen Vivir, pueden descargarse aquí.





El video de esta Sesión Temática pesa casi 1 Gigab. Puede descargarse:




5 comentarios:

  1. Sugiero la lectura de este artículo:
    SALUD COMO BUEN VVIR
    Un nuevo concepto de salud aparece en el horizonte del pensamiento de la Medicina en Latinoamérica. Sumak Kawsay, Sumak Kamaña: Vivir Bien, vivir en plenitud. Los Aymaras y los Quechuas nos dan lección de vida.
    Desde su perspectiva, nos vendieron una idea de lo bueno, lo deseable, lo necesario como camino a la felicidad colectiva, y sin embargo estamos al borde del precipicio, o ya en caída libre al decir de otros. La modernidad, nos dicen, se construye con el crecimiento, el progreso, el desarrollo, animados por la razón instrumental. El tiempo, implacable en develar las verdades, en apenas un par de siglos se ha encargado de evidenciar que el crecimiento no conduce al desarrollo, que el llamado progreso y desarrollo nos han llevado a la degradación ambiental, que se ha producido una crisis en la manera de vivir, una crisis civilizatoria, y que la razón instrumental, y con ello la ciencia, apenas nos muestra una arista de la manera de conocer, que no llega a ser sino un saber más. Así, los países subdesarrollados no han ido, ni irán a ese desarrollo. Y, por primera vez, la respuesta epistemológica no proviene del norte, de la colonialidad del poder y del saber eurocéntricos, sino desde la cosmovisión indígena andina ancestral. Está en crisis una manera de vivir, es decir, de alimentarse, de pensar, de producir, de organizarse, de criar los hijos, de amar, en fin, de estar en el mundo para lograr un modo de vida saludable, para alcanzar el Buen Vivir.
    El Buen Vivir nos propone trece principios: saber alimentarse no es equivalente a llenar el estómago, saber beber, saber danzar, saber dormir, saber trabajar: el trabajo no es sufrimiento, es alegría, debemos realizar la actividad con pasión, intensamente; saber meditar, saber pensar: es la reflexión, no sólo desde lo racional sino desde el sentir, sin perder la razón caminemos la senda del corazón; saber amar y ser amado, saber escuchar: no sólo es escuchar con los oídos, es percibir, sentir, escuchar con todo nuestro cuerpo; saber hablar: recordemos que todo lo que hablamos se escribe en los corazones de quienes lo escuchan; saber soñar, saber caminar, saber dar y saber recibir.
    Desde el Buen Vivir se proclama que la tierra no le pertenece al hombre. Por el contrario, es el ser humano quien le pertenece a la tierra, a la Pacha Mama, que somos parte de ella y que lo que le haga bien o mal a ella nos lo hacemos a nosotros mismos. Vivir Bien significa comprender que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto. Que hay una armonía y una interconexión en todo lo existente. Que todo vive: los montes, los ríos, los árboles, las piedras o los objetos aparentemente inanimados. Que no se puede estar bien mientras haya alguien que vive mal. El Buen Vivir, originado en la manera de pensar y vivir de los Aymaras, Quechuas y demás culturas indígenas del continente americano, entiende la salud como una integralidad: es, también, atención médica, pero es además ambiente, trabajo, cultura, hábitat, deporte, alimentación o recreación. En última instancia, la enfermedad es determinada socialmente.
    Dime qué comes y te diré de qué te enfermas. La peor enfermedad es la vida que llevamos, al decir de Gilberto Rodríguez Ochoa. Nuevos momentos, nuevos saberes y prácticas se asoman en nuestro continente para aproximarnos a la comprensión de lo que debemos entender por salud desde la óptica de la vida, no de la enfermedad y la muerte. No desde la perspectiva de la salud como mercancía, sino de la salud como derecho individual y social. Se impone repensar la América, Nuestra América, Indoamérica, y hasta renombrarla: ABYA YALA, nombre que los indígenas le dan a nuestro continente.
    José León Uzcátegui
    Médico- Psiquiatra. Doctor en Ciencias Sociales.
    REDSACOL-ALAMES (Red de Salud Colectiva Venezuela)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXCELENTE CAMARADA ES DIGNO DE LEER Y VER LOS VIDESO VARIAS VECES PARA ENTENDER, COMPRENDER, ASIMILAR Y RETRANSMITIR...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. hola buenas noches camaradas. muy buen articulo. sugiero que los camaradas de la zona de la guajira pudieran enriquecer con las palabras en su idioma y que permita la traducción significar vivir bien, buena salud, vivir en plenitud.La vida que llevamos la definimos nosotros mismos y decidimos entonces darnos nuestra propia vida, así que de nuestro vivir bien o buen vivir también somos responsables y los trece principios son dialécticamente formadores de la estructura con la cual construimos nuestra vía a transitar en la vida,. feliz noche.

      Eliminar
  3. hola buenos días somos del Asic San Sebastian de los Reyes del Estado Aragua, camarada su articulo es fundamental por que viene siendo una ventana para definir la diferencia entre el vivir bien y el buen vivir, ya que muchos piensan que es lo mismo, pero vivir bien se refiere a lo material, mientras que el buen vivir se refiere a un todo, lo espiritual, físico y mental. hoy día gracias a la Revolución y los avances tecnológicos aportados para los estudios de los médicos y medicas integrales comunitarios y al cambio del viejo paradigma en cuanto a la educación capitalista; por una educación humanista,solidaria,socialista se avansado rumbo al desarrollo del buena calidad de vida...cabe destacar que uno de los objetivos es humanizar,concientizar a la comunidad teniendo como ejemplo real el gran impacto que obtuvo la misión Barrio Adentro a través de la llegada de la misión Medica Cubana

    ResponderEliminar