miércoles, 23 de septiembre de 2015

Escuela del Poder Popular de la Salud para el Buen Vivir


En resistencia a la hegemonía neoliberal que pretende hacer de la salud una mercancía, en Venezuela la salud es constitucionalmente, un derecho social fundamental, y es obligación del Estado, garantizarla como parte del derecho a la vida.

Por eso, el Estado promueve y desarrolla políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios, para la protección de la salud de todas las personas.

Adicionalmente, la constitución establece también que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, y en particular en la formación, ejecución y control de la gestión pública. Es por tanto obligación del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), generar las condiciones más favorables para la práctica de la participación protagónica en salud.

En este sentido, el ministerio ha transformado la “Escuela Nueva Ciudadanía” del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, en la nueva “Escuela del Poder Popular de la Salud para el Buen Vivir” con la finalidad de rescatar y reimpulsar la participación y el protagonismo del Poder Popular en Salud y su articulación con el Sistema de Agregación Comunal.

Desde esta escuela, se busca impulsar el derecho y deber social de participar en la formación, ejecución y control de las políticas públicas en salud, partiendo de las experiencias prácticas de las comunidades desde el seno de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), como establece el bloque de Leyes Orgánicas del Poder Popular y el Plan de la Patria (2.2.10.5).

La “Escuela del Poder Popular de la Salud para el Buen Vivir”, impulsará la transformación de la realidad en el sector salud, desarrollando procesos de formación y organización de las instancias del Poder Popular, para facilitar la construcción colectiva de conocimientos necesarios para la promoción de la participación y el protagonismo del Poder Popular en salud desde estrategias de educación popular, investigación-acción participativa y formación revolucionaria.






4 comentarios:

  1. Muy bien, pero tambien es importante que se vuelva a asignar los cargos de inspectores de Salud. Son de una gran importancia para el control de ventas de alimentos tanto en supermercados, merc perifericos como para las ventas a cielo abierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. falso.. lo q quieren es tener una chapa par matraquear a los comerciantes...

      Eliminar
    2. falso.. lo q quieren es tener una chapa par matraquear a los comerciantes...

      Eliminar
  2. Muy bien, pero tambien es importante que se vuelva a asignar los cargos de inspectores de Salud. Son de una gran importancia para el control de ventas de alimentos tanto en supermercados, merc perifericos como para las ventas a cielo abierto

    ResponderEliminar