viernes, 13 de noviembre de 2015

Curso Introductorio / Sesión Temática 8 / Saberes y experiencias comunitarias en Salud como Buen Vivir y Participación Popular en Salud en las ASIC (Parte III)



Foto MPPS

Esta octava sesión, al igual que la primera y cuarta, se realiza de nuevo mediante un encuentro estadal de todos los participantes en el diplomado. En los estados en los que se complique reunirse todas las ASIC, se puede dividir el estado en ejes territoriales y hacer varios encuentros. 

Los equipos de estudio de las ASIC deben acudir al encuentro estadal o del eje territorial, a compartir con los demás equipos del estado sus saberes y experiencias comunitarias en el tema de la Salud como Buen Vivir y Participación Popular en Salud, a partir de lo discutido en todo lo que se ha avanzado hasta ahora en el diplomado. Finalmente, cada equipo de ASIC debe elaborar un trabajo final para la evaluación del Curso Introductorio, de la manera indicada en la Guía Metodológica.

Los documentos de la Sesión Temática 8: Saberes y experiencias comunitarias en Salud como Buen Vivir y Participación Popular en Salud en las ASIC (Parte III), pueden descargarse aquí:



Esta semana no hay videoclase.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Videos Complementarios: Buen Vivir







  • Encuentro del Buen Vivir - El estado como campo de lucha. Enrique Dussel.





  • Buen Vivir - Vivir Bien. Fernando Huanacuni.







  • Sobre el Vivir Bien. David Choquehuanca.

Parte 1/3



Parte 2/3



Parte 3/3




domingo, 8 de noviembre de 2015

REGIONES SUR Y ORIENTE: Instalado Encuentro de la Salud para el Buen Vivir en Anzoátegui.




Barcelona, 05.11.2015 (Prensa Saludanz).- Con el propósito de diseñar estrategias, complementar soluciones y promover avances para el Sistema de Salud Pública en la región Sur – Oriente del país, este jueves fue instalado el primer  “Encuentro Nacional del Poder Popular de la Salud para el Buen Vivir”, en la ciudad de Lechería del Anzoátegui.

La información la dio a conocer Derlys Molina, Directora de Organización y Participación del Poder Popular, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), quien explicó que este encuentro consta de la instalación de mesas de trabajo conformadas por voceros y/o líderes comunitarios de los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Nueva Esparta y de la entidad anzoatiguense.

Señaló que este es un trabajo que se está desarrollando siguiendo instrucciones Ministerio del Poder Popular para la Salud, con miras a dar respuesta a un instrumento con preguntas generadoras en función a lo que es el Sistema de Salud Integral para el Buen Vivir en cada estado y desarrollar propuestas de manera colectiva.

Molina hizo mención a la Gaceta N° 40.708 la cual faculta a los Comité de Salud a ser protagonistas para la llevar a cabo la contraloría social en los centros  de salud pública.

“El Gobierno Nacional cada vez está vinculando más el poder popular organizado, ya que ellos conocen la situación de salud en su localidad y pueden plantear fórmulas para mejorarlo”, expresó.

Por su parte, Eduardo Martínez, autoridad Única de Salud en Anzoátegui, informó que esta actividad tiene la intención de promover la inclusión social, aceptando propuestas que surgen de las necesidades propias del pueblo a quienes el gobierno ha empoderado la responsabilidad de trabajar de la mano con las instituciones públicas para garantizar la salud.

“La salud en revolución no se concentra en la salud-enfermedad, se concentra en el entorno social que vive el pueblo, es por ello que se han creado las Bases de Misiones, Barrio Adentro, Misión alimentación, cultura, deporte, educación, entre otras”, finalizó Martínez.

REGIÓN CENTRAL: Más de 4 mil personas en Caracas entregan propuestas para Afianzar el Sistema Público de Salud.

Foto de Migmar Ríos


Caracas, 07.11.15 (Prensa MPPS).- Con más de 4 mil personas se celebró en el Parque de las Naciones Unidas,  el Encuentro Nacional del Poder Popular en Salud para el Buen Vivir, evento realizado con el fin de promover la participación protagónica del pueblo en la contraloría y en las políticas de gobierno en materia de sanidad.

Así lo informó el Ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, quien señaló  que en  este tipo de encuentros se continúa impulsando la participación protagónica, para el empoderamiento del pueblo con herramientas socio- política  para tomar acciones que defiendan el modelo  único de salud.

“El capitalista habla de la salud como enfermedad, en socialismo la salud tiene que ver con el buen vivir, la alimentación, vivienda, cultura, es el modelo de salud que estamos defendiendo, cumpliendo con el plan de la patria tal como lo quiso nuestro comandante supremo Hugo Chávez y el presidente Maduro continúa reforzado la participación del poder popular de la democracia participativa”.

Asimismo, manifestó que en este encuentro se presentó un documento para continuar profundizando las leyes del poder popular, al tiempo que recordó que “todas las leyes que fueron aprobadas para beneficiar al  pueblo, la oposición siempre votó en contra porque para ellos las comunidades no puede tener poder.   Pero  Chávez le dio poder a su pueblo, por eso continuamos de la mano  del presiente Maduro haciendo  revolución tal como lo establece el Plan de la Patria”.

Ventura finalizó, expresando que son los  voceros quienes   planifican y organizan a través del pueblo,  quien construyen el nuevo sistema de salud y el buen vivir.

Por su parte, la directora estadal de Salud por Distrito Capital, Raiza Aular indicó que la promoción y la participación, transversalizan el poder popular y por eso  fue priorizado el pueblo, para que con la gestión popular se mantenga la atención gratuita.

Pedro  Ramírez,   representante de la Fundación Caballo de Acero  Juan 23, expresó  su agradecimiento y apoyo al Ministerio de Salud quien dignifica a las personas con discapacidad “antes no éramos tomados en cuenta, por  Chávez  fuimos tomado en cuenta dignificados en salud, en vivienda, educación; estamos uniendo fuerzas consolidar este Sistema Único de Salud, gracias a ellos tenemos proyectos hechos realidad en salud para el buen vivir para todo los venezolanos.

Carmes Gómez, vocera del estado Guárico, señaló que  “desde las bases del poder popular, se construye un sistema de salud que beneficia a todas y todos, siendo el sentido humano lo más importante para brindar felicidad las comunidades."

viernes, 6 de noviembre de 2015

Curso Introductorio / Sesión Temática 7 / Saberes y experiencias comunitarias en Salud como Buen Vivir y Participación Popular en Salud en las ASIC (Parte II)


Foto de @javierutrera


Esta séptima sesión, se realiza de nuevo mediante encuentros por Región Estratégica de Desarrollo Integral, de los participantes en el diplomado de todos los estados de cada REDI. Los equipos de estudio de las ASIC deben acudir al encuentro regional a compartir con los demás equipos del estado, sus saberes y experiencias comunitarias en el tema de la Salud como Buen Vivir y Participación Popular en Salud, a partir de lo discutido en las sesiones, tanto las desarrolladas en las ASIC, como las de los encuentros estadales.

El documento metodológico de la Sesión Temática 7: Saberes y experiencias comunitarias en Salud como Buen Vivir y Participación Popular en Salud en las ASIC (Parte II), puede descargarse aquí:




Esta semana no hay videoclase.

REGIÓN LOS LLANOS: Encuentro del Poder Popular en Salud como Buen Vivir


Guanare, 05.11.15 (Prensa MPPS).-

Durante la plenaria protagonizada por más de 400 delegados y delegadas de los estados Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa reunidos en Guanare, el ministro de Salud, Henry Ventura encabezó el acto donde el Poder Popular compartió experiencias e intercambió saberes sobre su rol en la construcción del proyecto de Salud presentado por el Comandante Hugo Chávez, y que hoy es una realidad certera

Ventura manifestó que este encuentro “es una jornada histórica, en la que decimos que sí podemos continuar apoyando las políticas públicas de la Revolución. Hay un mandato que nos da la Patria, que es organizarnos como poder popular y la presencia de los voceros aquí hoy, legislando e intercambiando ideas y experiencias es una prueba de esta voluntad”, sentenció.

En este evento masivo el pueblo organizado de los estados llaneros dijo “si”, a la propuesta de continuar el legado de Chávez, reimpulsando cuantas veces sea necesario a la Misión Barrio Adentro, y llevando salud a quienes más lo necesitan.

El ministro Ventura recordó las palabras del Presidente Nicolás Maduro, quien asegura constantemente que solo el poder popular construye y sustenta la Revolución Bolivariana.

La participación del Poder Popular es, sin duda, la punta de lanza para afianzar la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, documento que encierra los preceptos de la Revolución.

“Damos la batalla y llamamos al pueblo a sumarse al esfuerzo que hace el Presidente Maduro por mantener los avances que en salud y en todos los ámbitos tenemos actualmente”, señaló Ventura, quien reconoció que en Venezuela  “como pueblo organizado saldremos adelante y defenderemos este sistema de salud, gratuito, de calidad y pluralista”.

Pueblo revolucionario

Además de los delegados propios y foráneos, la plenaria contó con la presencia de unos mil portugueseños provenientes de los 14 municipios de la entidad, quienes se sumaron a la actividad desde tempranas horas de la mañana.

Al ver tal concentración, el ministro resaltó la buena organización del poder popular en esta entidad llanera, que a su juicio “ha sido apuntalada por el Gobernador Wilmar Castro, constituyentista en 1999 y uno de los promotores más destacados de la Revolución Bolivariana”.

A manera de resumen, el titular de la cartera sanitaria hizo énfasis en el papel contralor de las voceras y voceros comunitarios para garantizar la correcta disposición de los insumos y medicamentos en la red pública de Salud, y la buena dispensación de la atención hacia los usuarios de ambulatorios, consultorios médicos populares y hospitales en Venezuela.

El ministro terminó diciendo que un buen sistema de salud no se mide por la enfermedad de la población o por la carencia de medicamentos en los centros asistenciales, sino por la conciencia de un pueblo. “En Venezuela el pueblo despertó y está consciente de su rol protagónico para garantizar el derecho a la salud de todos los venezolanos”.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

REGIONES OCCIDENTAL Y LOS ANDES: Encuentro del Poder Popular en Salud como Buen Vivir









Hoy 4 de Noviembre es el acto central del Encuentro del Poder Popular en Salud como Buen Vivir de las Redi Occidental y Los Andes.

Ayer hubo un trabajo de deliberación en La Villa Deportiva Participaron los voceros y voceras de las Áreas de Salud Integral Comunitaria de los estados de la REDI Occidental y Los Andes: Falcón, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

Para hoy, la convocatoria es masiva en el Gimnasio Pedro Elias Belisario Aponte, de Maracaibo, para todas las organizaciones populares incorporadas a la Contraloría Social y Cogestión en las Política Públicas de Salud, así como a los Autogobiernos comunales en salud, y a los que podrá asistir cualquier persona, grupo, o movimiento interesado en la problemática de la salud.

Hoy también empieza el trabajo de deliberación del Encuentro del Poder Popular en Salud como Buen Vivir de la Redi de Los Llanos. Participan los voceros y voceras de las Áreas de Salud Integral Comunitaria de Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa, en el Complejo Turístico El Volcán. Mañana será el acto central de la Redi Los Llanos, en el Centro Cultural Tomas Montilla, también en Guanare.

Encuentro del Poder Popular en Salud como Buen Vivir de las Redi Sur y Oriental se realizará en la ciudad de Barcelona el 5 en Salón de uso Múltiples de la Gobernación con el proceso de deliberación de las vocerías y el 6 de noviembre será el acto central, en el Salon Panache del Hotel MareMare de Lecherías.

El de la Redi Central será el 6 de noviembre, con la deliberación en el Salón de usos multiples del Ministerio del Poder Popular para Publos Indígenas y el acto central el 7 en Caracas en el Parque de Naciones Unidas.

Este nuevo paso en el proceso de contrucción y fortalecimiento del Sistema de Agregación Comunal que se viene fraguando en la Revolución Bolivariana, tiene las asambleas de los Consejos Comunales y los Parlamentos de las Comunas como su baluarte fundamental.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Encuentro Nacional del Poder Popular en Salud como Buen Vivir







Esta semana, entre el 3 martes y el 7 sábado de noviembre 2015 se llevará a cabo el Encuentro Nacional del Poder Popular en Salud como Buen Vivir.

De manera multicéntrica y secuencial se efectuarán cuatro encuentros: 
  • En Maracaibo el 3 y 4, 
  • En Guanare el 4 y 5,
  • En Barcelona el 5 y 6, 
  • Para cerrar el 6 y 7 en Caracas (en el Parque de Naciones Unidas). 
El primer día, en los estados sede de la actividad, habrá un trabajo de deliberación en la que participarán un total de 598 voceros y voceras, de las 590 Áreas de Salud Integral Comunitaria de todo el ámbito nacional y de los ocho estados con territorios indígenas. Para el segundo día, la convocatoria es masiva para todas las organizaciones populares incorporadas a la Contraloría Social y Cogestión en las Política Públicas de Salud, así como a los Autogobiernos comunales en salud, y a los que podrá asistir cualquier persona, grupo, o movimiento interesado en la problemática de la salud.
Este nuevo paso en el proceso de contrucción y fortalecimiento del Sistema de Agregación Comunal que se viene fraguando en la Revolución Bolivariana, tiene las asambleas de los Consejos Comunales y los Parlamentos de las Comunas como su baluarte fundamental.